lunes, 13 de octubre de 2008

MI PROYECTO DE CIENCIAS

Efecto cicatrizante del geranio y en sulfanil el cobayos


En nuestro medio, es común estar expuestos a sufrir lesiones a nivel dérmico, y si estas no son tratadas debidamente pueden producir una infección. En nuestra ciudad se conoce una serie de productos y fármacos, que si bien es cierto puede resultar muy eficaces en el tratamiento de heridas a nivel dérmico, mucha gente no tiene acceso a estos productos por problemas económicos; es por tanto, de mucho interés la búsqueda de agentes naturales como alternativa para la cura y tratamiento de diversas heridas. En el Perú podemos encontrar variedad de plantas con propiedades curativas, sin más fundamento terapéutico que la significación del nombre con que la tradición las conoce. Hoy sin embargo, la explicación a dichas virtudes curativas se busca en base a investigaciones realizadas que determinan la existencia de compuestos químicos llamados principios activos. Se ha estimado que hay 265 mil especies de plantas y tan solo el 4 % han sido estudiadas tomando en cuenta la variedad de productos naturales existentes. Tal es caso del Pelargonium Zonale (Geranio) planta oriunda del África Austral, introducida en Europa en 1690 procedente del Cabo de Buena Esperanza; en 1819. El Geranio es considerado una planta aromática incluida en la jardinería de la población arequipeña y que además viene siendo estudiada por las propiedades curativas que se le atribuye cuyo resultados iniciales demuestran la existencia de alcaloides, glucósidos, taninos, esencias, resinas, grasas, mucílagos, gomas, carotenoides, esteroides, fosfatos, etc. Por cuya existencia dicha planta constituye al mismo tiempo un medicamento potencialmente valioso. En este sentido se realizo un estudio de tipo experimental donde se comprobó que el Pelargonium Zonale tiene un efecto cicatrizante. Este estudio nos llevo a realizar el presente trabajo de investigación, considerando que es de mucha importancia estudiar el mecanismo de acción del geranio; el cual nos llevara a tener un conocimiento real y científico de esta planta










El geranio





El Pelargonium Zonale (geranio) es una planta que se caracteriza por poseer hojas de forma circular, así como un tacto parecido al terciopelo; se utilizan especialmente como plantas de maceta por la cantidad de flores que presenta, agrupadas en inflorescencias redondeadas de largos peciolos.
Caracteristicas morfologicas:
• Raíz: Forma axonomorfa, color café, olor inodora, características de la superficie estriada.
• Tallo: Forma cilíndrica, tomentosa y herbácea; tamaño de 80 cm. a 2 metros; color verde con pequeñas zonas rojizas, distancia entre nudos; decrece desde la base el ápice de 10 a 1 cm. Nudos, de ellos nacen ramas auxiliares, hojas, estípulas y las inflorescencias.
• Hojas: Forma orbicular y fetosnada. Ubicación en el tallo, alternas y tomentosas; tamaño de 5 a 15 cm. de diámetro. Inserción el peciolo lo hace en forma de pares color verde intenso en el haz y verde pacay en el envés. Tamaño del peciolo de 15 a 20 cm. y su color es verde olivo.
• Inflorescencias: Forma umbela simple, color rojo; inserción en el tallo, nacen del nudo, pero en posición opuesta del peciolo. Tamaño del pedúnculo, de 20 cm. aproximadamente, color del pedúnculo verde olivo; número de flores de 30 a 33 axilares y no terminales.
• Flores: Tamaño de los pedúnculos, 3 a 6 cm. color del pedicelo, verde rojizo; forma del pedicelo, cilíndrico tomentoso. Forma del pétalo, triangular y ápice truncado. Forma de la flores, actinomorfas y pentámeras; tamaño del pétalo, 2.5 cm. Estambres, son 5 y coherentes en la base. Gineceo, pentámero. Sépalos, son convexos en el envés y cóncavos en el haz.








El sulfanil








Composicion:
•Sulfadizina de plata 1gramo 100 gr
•Hidróxido de aluminio
Laboratorio:
•Portugal S.R.L
El sulfanil® pertenece al grupo de las sulfamidas que son medicamentos sintéticos derivados de la sulfamida o aminofenil sulfamida. Se trata de polvos blancos, poco solubles en agua y que dan soluciones alcalinas

Modo de accion:
Las sulfamidas son bacteriostáticas: inhiben la división de los gérmenes sustituyéndose gracias a la semejanza de su estructura química al ácido paraamino benzoico que es una enzima indispensable para el desarrollo de las bacterias y constituye un antagonista de las sulfamidas.















Formas de uso





-En polvo
Una vez recolectada la planta, se le somete a un período de desecación que debe efectuarse a la sombra, en un lugar aireado pero sin corrientes de aire para 4evitar la posible volatilización de alguno de sus compuestos activos y extendidas sobre una teja donde son removidas constantemente, para obtener un secado uniforme. Se separará las hojas de los tallos, flores y raíces y el tiempo de secado dependerá de la cantidad de agua que debe evaporarse y de la resistencia de la planta a la pérdida de agua. Las plantas secadas se pueden pulverizar en un mortero para poder obtener un polvo semifino.
-En infusion
Se coloca cierta cantidad de hojas secas al ambiente bajo sombra y/o polvo semifino de la planta a utilizar en un matraz de 200 ml. con agua destilada y hacerlo hervir. Luego se deja enfriar, se filtra y el líquido obtenido se coloca en refrigeración.
-En machacado
Se coloca 30 gr. de hojas frescas envuelto en una gasa en un mortero junto con 5 ml de agua destilada. Se tritura y exprime la muestra y el líquido obtenido se coloca en refrigeración.
-En emplasto
Se machaca la cantidad necesaria de planta fresca con agua destilada en un mortero, luego se coloca en una gasa y se aplica directamente con la planta en contacto con la zona a tratar.












Heridas




Podemos definir la herida como una lesión de la piel, producida por un agente externo, que se caracteriza por presentar separación de sus bordes y hemorragia. Según el tipo de agente vulnerante podemos clasificarlas en:
•Heridas incisas: son los producidos por un objeto cortante (arma, cristal, etc.) la trayectoria suele ser lineal; sus bordes están limpios, este tipo de heridas sangra siempre abundantemente.
•Heridas contusas: son producidas por un traumatismo que desgarra la piel. No sangra tanto como las anteriores y sus bordes no son lineales; es frecuente hallar en su interior cuerpos extraños (tierra, piedra, etc.)
•Heridas punzantes: producidas por un agente punzante (clavo, puñal, etc.) su puerta de entrada es mínima, aunque su profundidad puede ser notable, motivo que las hace especialmente peligrosas (heridas inadvertidas de órganos profundos).
•Heridas de armas de fuego: sus características dependen del ángulo de entrada del tamaño del proyectil y su velocidad en el momento del impacto. Si hay orificio de salida, este suele ser más grande que el de la entrada. El pronóstico depende evidentemente, de los órganos que afecte el proyectil durante su trayectoria por el interior del organismo.





Conclusiones y recomendaciones


CONCLUSIONES:
•El Pelargonium Zonale (geranio) en comparación con los procesos normales de una herida actúa más rápido y se consigue un mejor resultado.
•El Pelargonium Zonale (geranio) a diferencia del sulfanil ® actúa como mejor cicatrizante por las sustancias astringentes que posee (taninos y alantoina) ya que estas sustancias aceleran el proceso de cicatrización, y tienen la propiedad de estimular el crecimiento de las células de la epidermis y sustituir aquellas que están dañadas, con lo que produce una regeneración de la misma.
•El Pelargonium Zonale (geranio) es más eficaz en la herida por dilución del principio activo, es decir, se homogeniza con el agua destilada haciendo que esta llegue a toda la herida en comparación al sulfanil ®.
RECOMENDACIONES:
•Este trabajo es el paso inicial para posteriores investigaciones sobre las acciones de esta planta por eso sugerimos se la estudie más a fondo.
•Evaluar la acción del geranio a diversas concentraciones en otro tipo de heridas.
•Recomendamos aplicar el geranio en heridas de la piel como alternativa por ser de origen natural.
•Ensayar nuevos estudios con otras plantas ya que consideramos que el efecto cicatrizante producido por el geranio no es exclusivo de este.

1 comentario:

David Vera dijo...

Hola.
Soy un estudiante de Medicina Humana de la Universidad Científica del Sur.
Junto a un grupo de compañeros estamos preparando una investigación sobre el efecto anti inflamatorio del Geranio.

Me pareció muy interesante el pequeño trabajo que hicieron. Aun que no es el mismo tema, estamos en la misma temática sobre el Geranio.

Me gustaría que compartiéramos algunos datos sobre nuestra investigación. Si a lo mejor, tu proyecto de ciencias resulta al menos un poco útil, podríamos nombrarlo en nuestro Proyecto de Investigación.

Quedo al pendiente de tu respuesta.
Mis datos están en mi blog o en mi cuenta google, pero si aun así se te hace difícil contactarte conmigo, puedes escribirme a mi correo de hotmail: dvh2010@hotmail.com

David.